Los inicios de la Ópera

Cuando se planteo este nuevo reto alguien preguntó: ¿Por dónde empezamos?

La respuesta fue rápida por parte del listo del Coro: ¡Por el principio!. Pues nada a mandar:

Camerata Florentina

Entre guerra y guerra, el Conde de Vemio: Giovanni Bardi (5 Febrero 1534– Septiembre 1612), se sabe que participo a las ordenes del Gran Duque Cosmio I de la Toscana en la Guerra contra Siena, más adelante participó en el Cerco de Malta (1565), esta vez contra los turcos, volvió a pelear contra los turcos y los derrotó a las ordenes de Maximiliano II en Hungría.

Sin embargo entre casquería y casquería formaba en Florencia La Camerata Florentina.

La Camerata Florentina era un grupo de humanistas, músicos, poetas e intelectuales que se reunían para discutir entre ellos, la opinión del público importaba poco entre otras razones porque no les invitaban, yguiar las tendencias artísticas de la época, especialmente dentro de la música y el drama. Tuvieron estas reuniones aproximadamente desde 1573 hasta finales de 1580, en el palacio del citado Conde de Vemio, y esas reuniones asistían casi todos las eminencias de Florencia como invitados habituales. Entre los más populares estaban, Giulio Caccini

(Hacia 1550 — Florencia, 10 de diciembre de 1618. Compositor cantante e instrumentista a servicio de los Medici), Pietro Strozzi ( 1510 -1558. Celebre general del ejército italiano), y Vincenzo Galilei, padre del astrónomo Galileo Galilei, ya sabéis

” E pur si muove “.

En estas reuniones, comentaban que en las antiguas representaciones del Teatro Helénico no había diálogos hablados. Todo era cantado, y no precisamente por el canto polifónico que se implantó en la Edad Media, más bien cantaba una sola voz por vez y así se establecían los diálogos. La polifonía era una tradición de los bárbaros del norte y eso era intolerable para estos próceres florentinos. ¡Cari amici, questo deve cambiare! Se decían unos a otros dándose palmaditas.

Con esta idea entre sus depiladas cejas, buscaron un drama griego para componer “una opera in musica”, que de esta manera la llamaron al principio. Debieron decidir que se trataba de varias obras en una, pues utilizaron el plural del nominativo del latín opera (las obras) en lugar del singular opus (la obra).

En fin, monsergas aparte, el poeta Ottavio Rinuccini (20 de enero de 1562– 28 de marzo de 1621 escribió el texto de Dafne, y el músico, Jacopo Peri (20 de agosto de 1561-12 de agosto de 1633) la música. Lo extraño habría sido al revés, me parece a mí.

Así contado parece ser que Dafne es la primera ópera que se escribió. Se representó ante la corte de los Medici, pero ocurrió un hecho elegiaco. La partitura se perdió y sólo se conserva el texto.

Jacopo Peri, escribió otra ópera, también de argumento clásico: Euridice.

Parece ser que a los Medici les gusto la nueva tendencia y como su hija, María de Medici se casaba con el rey de Francia – casi ná. que diría un castizo- , quisieron conferir a todos los invitados un espectáculo nuevo y digno de tal evento y que María pudiera decir a sus amigas: ” O sea, es que nosotros estamos a la última, tía”. En esta ocasión, anduvieron más listos e imprimieron el texto y la música, Según esto se puede afirmar con rotundidad que en el año 1600 se dató la primera Ópera de la que se tiene constancia.

Pero si esto es así………………… ¿Por qué llamamos a Monteverdi el padre de la Ópera?

Cari amici questa storia è per la prossima settimana