Principios de la Zarzuela

– Y ¿ Como dice Su Merced que empezó este Género Chico?

– Ni el Género es Chico, ni lo será ni lo fue. No empecemos ofendiendo, si no quiere Voace pasar a mayores.

-¡No tal! ¡No tal! ¿Pardiez que estáis hoy sensible señor Cuentero.

-¡Quede la cosa así! Que yo la doy por aclarada. Pues parece ser que nuestro rey El Cuarto Felipe (Valladolid, 8 de abril de 1605-Madrid, 17 de septiembre de 1665 ). Que fue quien hubo el reinar más largo de los Austrias y así tuvo más tiempo para perder tierras y estados, ya sabe: Portugal , Las Provincias Unidas, etc. Se preocupaba más de desflorar doncellas, fiestas y saraos que de gobernar España. Para eso estaban el Conde Duque de Olivares, Luis Méndez de Haro (sobrino del Conde Duque o el Duque de Medina de las Torres. Aunque parece ser que los dos últimos tuvieron menos influencia y se preocupo muy mucho de meter la pata él solo.

-¡Voto a tal que vayáis al grano! Que estáis por demás denso y apretado.

-Disculpe Su Merced, pero todo lleva al meollo. Decía que gran aficionado como era a pasarlo en grande. Dio en hacer, en un antiguo pabellón de caza que tenía en El Pardo, al que denominaban de La Zarzuela porque estaba rodeado de zarzas, unos espectáculos a los que llamaba Comedia en Música y que representaban las compañías de Cómicos que en Madrid había.  Estos pues fueron los origines de La Zarzuela. Es de reseñar que el musicólogo José Subirá descubrió en la biblioteca del palacio de Liria (de los duques de Alba) el primer acto de la “Comedia en Música”  Celos aún del aire matan, obra de Juan Hidalgo (Madrid, 28 de septiembre de 1614 –  Madrid, 31 de marzo  –1685) y letra de Calderón de la Barca. (Madrid, 17 de enero de 160025 de mayo de 1681. El Jardín de Falerina, cuyo estreno se efectuó en 1648, fue quizás el primer antecedente de la zarzuela. Obra teatral de Calderón , en dos actos y con abundante música cantábile. Posteriormente produjo El golfo de las sirenas y El Laurel de Apolo, denominándolas zarzuelas.

Conviene que sepa Voace. Que estas obras pertenecen al Barroco Español y que este Barroco se divide en  cuatro partes:

Primer Barroco (nacidos del 1575 al 1600)

Barroco medio (nacidos del 1600 al 1650)

Barroco tardío (nacidos del 1650 al 1700)

Transición del Barroco al Clasicismo (nacidos a partir del 1700)

Por lo tanto es fácil deducir y llegar a la conclusión, que la Zarzuela nació en el Primer Barroco Español.

A partir de estas primeras representaciones creció y creció este Gran Género, hasta que lo encumbró Don Francisco Asenjo Barbieri (Madrid, 1823 – 1894).

Pero de eso, si le place a Voace, hablaremos la semana que viene.