DE BARBIERI A CHUECA

Francisco Asenjo Barbieri (Madrid, 3 de agosto de 1823 – 17 de febrero de 1894), fue un compositor y musicólogo español, autor principalmente de zarzuelas.

Considerado como el padre de la zarzuela y precursor del idioma musical español. Barbieri es honrado como el creador de un teatro musical auténticamente español.

Barbieri compuso unas 60 zarzuelas y entre ellas destacan algunas obras plenas de ingenio y espíritu popular, como Jugar con fuego (1851), Los diamantes de la corona (1854), Pan y toros (1864) y El barberillo de Lavapiés (1874).

Pío Estanislao Federico Chueca y Robres (Madrid, 5 de mayo de 1846 – † 20 de junio de 1908), compositor español autor de La Gran Vía (1886), junto
con Joaquín Valverde. Chueca es uno de los máximos representantes del género chico (zarzuela). Su irregular formación académica en lo musical queda compensada por su gran talento, intuición y gracia para la melodía y el ritmo.

Los dos Maestros se encuentran en el Cielo del Parnaso.Allí deciden darse un “garbeo “ por Madrid, seguros de que no ha debido de cambiar mucho…..

Sainete con Gran Gala Lírica con números de las mejores obras de estos dos grandísimos maestros.