LA CORTE DE FARAÓN

En esta Zarzuela hay una mezcla de Opereta, revista e incluso un número de estilo cuplé. En algunos momentos de la obra se puede considerar una parodia de la Ópera “Aída” de Verdi.

Argumento

La acción se sitúa en Egipto, durante la época de los faraones.

Acto único

Cuadro I Ritorna Vincitor

En la Plaza de Menfis, en el Egipto Faraónico, el Faraón y su esposa, esperan la llegada del victorioso Putifar para hacerle entrega de la bella Lota. El pueblo aclama su llegada, el General queda impresionado de la belleza de Lota, pero se lamenta de la herida de guerra producida por una flecha, que le imposibilita cumplir sus deberes de esposo. Tras la Ceremonia, aparecen tres ismaelitas que llevan un esclavo: José, que cuenta como ha sido vendido por sus hermanos a causa de la envidia que le tienen.  Se lo entregan a los guardias para que se lo quede Putifar. Este  se lo dona a Lota como regalo de bodas. Ella al verlo reconoce al esclavo que vio por casualidad “en cueritatis”, quedando prendada al instante de él.

Cuadro II La Capa de José

En la cámara de Lota, en el Palacio de Putifar, espera la joven esposa y se entretiene con las canciones de sus esclavas. Entran tres viudas, las cuales, como manda la tradición, dan consejos a la novia en la noche de bodas. Llega Putifar y Lota trata de consumar el matrimonio. Putifar se hace el remolón contándole historias hasta que suenan  los clarines llamándole a la guerra y parte rápidamente. Lota queda despechada en compañía de José, al cual trata de seducir. Este se resiste y Lota en un forcejeo le arranca la capa. Llama a los guardias y ordena que lo detengan para que sea llevado  ante el Faraón y sea juzgado por intentar propasarse con la esposa de Putifar.

Cuadro III De Capa Caída

En Palacio. El Faraón, la Reina y su Copero celebran una fiesta, El  soberano está adormilado por los efectos del vino y  apenas hace caso a  los cantos de las bellas babilónicas. Una de ellas, Sul, entona el cuplé babilónico y espabila al Faraón. Llega entonces Lota pidiendo justicia, el Faraón delega en la Reina y se marcha. Esta le expone el caso y hace entrar a José, queda la Reina prendada también de él. Se produce un enfrentamiento entre las dos y José decide huir saltando por la ventana.

Cuadro IV Los sueños de Faraón

En el Jardín de Palacio duermen el Faraón con su Copero. José al saltar de la ventana, cae encima del Faraón despertándole. Le comenta al Copero que ha tenido un sueño. Este le recomienda a José, quien se lo puede desentrañar pues tiene dotes proféticas. El Casto se lo descifra y el Faraón impresionado le premia nombrándole virrey de Egipto.

Cuadro V ¡El Buey Apis!

En el templo del Buey Apis se corona a José como Virrey de Egipto entre las aclamaciones de todos.

Música de Vicente Lleó. Libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios.